Permiso de trabajo en Canadá. Conoce cómo adquirir tu visa laboral

作者:VisaCND

15 de 6 月 de 2021

Si tu sueño es ir a pasar una temporada en Canadá con la posibilidad de trabajar y establecerte en ese país, este artículo es para ti…

La economía canadiense se está recuperando durante este 2021, la tasa de desempleo está volviendo a sus bajos niveles habituales y los puestos de trabajo para extranjeros en Canadá están aumentando.

El primer paso para conseguir tu permiso de trabajo en Canadá es conseguir una oferta de trabajo de un empleador canadiense.

Es muy importante informarse sobre qué zonas del país son más favorables para solicitar un empleo, ya que los empresarios de algunas provincias deberán cumplir requisitos que en otras provincias no se requieren para contratar a trabajadores extranjeros.

Una vez tengas tu oferta de trabajo, deberás tramitar un permiso laboral canadiense. Algunas ocupaciones de alta demanda en Canadá no requieren un permiso laboral, pero en el caso de que no pertenezcas a ese selecto grupo, será absolutamente necesario.

Permiso de trabajo en Canadá. Requisitos

Dependiendo del lugar desde el que realices tu solicitud deberás cumplir con requisitos específicos según el tipo de permiso laboral que vayas a tramitar.

Pero primero, hay algunos requisitos generales de elegibilidad que debes cumplir:

  1. Deberás demostrar tu intensión de abandonar Canadá una vez tu permiso laboral caduque;
  2. demostrar dinero suficiente para tus gastos de manutención y tu familia, además de los gastos para los viajes de regreso;
  3. dejar clara la intensión de obedecer las leyes canadienses, además de demostrar no tener antecedentes penales;
  4. no ser considerado un peligro para la seguridad nacional canadiense;
  5. debes gozar de buena salud al igual que tu familia. Deberás pasar un examen médico que lo acredite;
  6. la oferta de trabajo no puede ser con un empleador que haya sido catalogado como “no elegible” por The Department of Economic and Social Development Canada (ESDC) o el Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC);
  7. la oferta de trabajo no puede ser para un trabajo considerado no elegible para los trabajadores extranjeros, incluido el striptease, la danza erótica, el servicio de acompañantes o el masaje erótico; y
  8. debes poder mostrar cualquier documento que el funcionario de inmigración solicite en relación con el trabajo en Canadá al entrar al país.

Todos los documentos deben estar en inglés, francés o español.

Documentos que deberás adjuntar a tu solicitud de permiso de trabajo en Canadá

  1. Documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos para el puesto de trabajo: Currículum actualizado, carta que demuestre la ocupación en la que estás empleado o, una carta de referencia. Si es necesario para el puesto de trabajo, se requerirán también las copias de los certificados educativos y credenciales profesionales, además de una prueba de idiomas.
  2. Prueba de soporte financiero: Debes demostrar que tienes el dinero suficiente para mantenerte a tí mismo y a las personas a tu cargo en Canadá. Puedes adjuntar extractos bancarios, certificados fiscales, carteras de inversión o fondos de pensiones voluntarios.
  3. Pruebas de tu oficio en el país actual: En caso de que seas un trabajador asalariado en tu país deberás adjuntar una carta de empleo en la que se indique: cargo, la duración del empleo, el salario y las nóminas. Si eres independiente deberás adjuntar una copia de su declaración de la renta, el registro de la empresa y los contratos que pueda tener en ese momento. Si eres estudiante deberás adjuntar la matrícula al centro formativo.

Permiso de trabajo abierto en Canadá

Existen ciertas ocupaciones en Canadá para las cuales se conceden permisos de trabajo abiertos como los cuidadores, o en determinadas circunstancias, como la pareja o el cónyuge de un estudiante internacional.

Con un permiso de trabajo abierto podrás cambiar de empleador siempre que el trabajo sea en el mismo campo u ocupación.

Permiso de trabajo con oferta laboral de empleador canadiense

Este tipo de visado también se conoce como permiso de trabajo cerrado y te permitirá trabajar en Canadá únicamente para el empleador estipulado en el permiso. Si por alguna razón deseas cambiar de empleador, deberás solicitar un nuevo permiso. No puedes trabajar para otros empleadores si tienes este tipo de permiso de trabajo, ni siquiera a tiempo parcial.

Existen disposiciones especiales, como el Yukon Community Pilot, que le permitiría trabajar en varios empleos a tiempo parcial con el mismo permiso de trabajo, pero son específicas de cada comunidad y tendría que vivir y trabajar exclusivamente en las comunidades que participan en el programa hasta que se convierta en residente permanente canadiense.

¿Qué pasa si deseo quedarme en Canadá?

Después de conocer el mercado laboral en Canadá y vivir una experiencia inolvidable quizá tengas el deseo de establecerte en ese país. Para hacerlo deberás conseguir que tu empleador te de una oferta de empleo permanente. Deberá solicitar una prórroga del permiso de trabajo actual y así podrás iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente en Canadá.

Si tu oferta laboral es de un empleador diferente, es posible que tengas que solicitar un nuevo permiso de trabajo a menos que posea un permiso de trabajo abierto. Recuerda que al llegar a Canadá deberás estar 12 días en aislamiento, sin contacto físico con nadie. El empleador debe estar al tanto de esto y cumplirlo ya que de lo contrario podrías perder tu estatus laboral en Canadá.

¿Por dónde empezar?

Conseguir un permiso de trabajo en Canadá no es un proceso fácil. Sin embargo, existen diferentes opciones dependiendo de tu ocupación, del lugar al que desees ir en Canadá y el tipo de trabajo que vayas a realizar.

Canadá también ofrece permisos de trabajo para personas de ciertos países con tratados de libre comercio establecidos. 

Contacte con Visa CND y adquiera asesoramiento por miembros activos del Consejo Canadiense Regulador de los Consultores de Inmigración ICCRC. Realiza el registro rápido e inicia el proceso.


CERTIFICACIONES

快速注册

填写这份简单的表格,迈出第一步,快速办理加拿大签证。